Este 26 de abril, arrancó de manera oficial el proceso para la renovación del Concejo Mayor de Cherán, mediante sus usos y costumbres, tras el acuerdo que aprobó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para que la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas acompañe a la Comisión de Enlace de la comunidad, en los trabajos de preparación.
Además, reiteraron su negativa a la participación de los partidos politicos, al señalar que como autoridad, ninguno logró resolver los problemas más graves, aunque reconocieron que “existe una mínima parte” de sus habitantes que aún simpatizan con dicho Sistema.
“Tuvimos unas demandas que fueron justicia, seguridad y reconstitución de nuestro territorio que éstas hasta el momento no se han cumplido y ha sido esta precisamente el argumento de la comunidad que hasta que no se cumplan estas demandas, podemos ya sentarnos a platicar sobre la participación o dar ese permiso a los partidos politicos”.
La presidenta de la comisión Indígena del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, señaló que la aprobación del acuerdo por el Consejo General del IEM, se logró tras 10 reuniones con la comisión de Enlace de la comunidad.
“Este proyecto de acuerdo formalmente da inicio a el proceso de renovaciónde esta autoridad tradicional de la comunidad indígena de Cherán, pero además contiene las bases de lo que será, lo que iremos construyendo más adelante, cómo es que se va incorporando la la participación de las mujeres, cómo es que tendremos que ir construyendo en conjunto el contenido de esta convocatoria”.
En conferencia de prensa, los representantes de la comunidad señalaron el 23 de mayo como fecha tentativa para el nombramiento de los nuevos consejeros, pero aseguraron que aún deben consensarla con la Asamblea.