El gobernador Silvano Aureoles Conejo, declaró a Michoacán en contingencia ambiental ante la alta incidencia de incendios forestales y firmó el decreto para prohibir de manera temporal todo tipo de quemas “agrícolas, pecuarias, de basura”, a fin de evitar la propagación del fuego.
Vía redes sociales, explicó que el incremento de las temperaturas, las intensas olas de calor que se registran y la escasez de lluvia, junto con las fuertes rachas de viento, que genera el fenómeno climático conocido como “La Niña”, favorecen los siniestros.
“A partir de esta fecha queda prohibido temporalmente el uso de todo tipo de quemas, agrícolas, pecuarias, de basura, y todo tipo de quemas a cielo aiberto, en espacios Rurales y urbanos, así como en las áreas naturales protegidas ó áreas arboladas en general y también aquellas consideradas sagradas o espirituales en los territorios de nuestros pueblos índígenas”.
Señaló que en consecuencia, Michoacán se ubica “en el tercer lugar en incendios a nivel nacional y en el octavo por superficie afectada”, de tal manera que en esta temporada se han combatido ya 8 siniestros de alto impacto en Hidalgo, Erongarícuaro, los Reyes, Purépero, Tangancicuaro, Huetamo y Morelia”.
Aureoles Conejo explicó que, a la fecha, se han generado más de 400 incendios que han afectado casi 9 mil hectáreas tanto agrícolas como forestales,
“Para tener una idea de la magnitud de de la crisis medioambiental por los incendios. Al día de hoy se han incrementado en México 92% los incendios y en Michoacán un incremento del 52% de los siniestros en relación del año pasado, que han aumentado 80% más de superficie.”
El mandatario informó que en el combate de los siniestros se ha utilizado una estrategia de tierra y aire, con apoyo de brigadistas de los 3 órdenes de gobierno, que han sido reforzados por 3 helicópteros, uno del estado y 2 que proporcionó la Guardia Nacional para hacer frente a la Emergencia.
Aseguró que mantiene coordinación de los 40 municipios más afectados por los inendios, pero además trabajarán con las fiscalías especializadas en delitos ambientales.