Ante el miedo que existe de que sus hijos resulten contagiados por el COVID-19, en Michoacán poco más del 50% de los padres de familia no están a favor del regreso a clases presenciales.
El presidente del Comité Estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia, Juan Bernardo de Legarreta Lores, señaló que el 47% está a favor de regresar a clases por la urgencia de que sus hijos tengan un ambiente social activo, mientras que el 53% no lo está.
“Actualmente tenemos números de que alrededor del 45-47% de padres de familia que no desean regresar a clase contra un 53-55% que están a favor del regreso a clases presenciales o por sistema híbrido”.
Aunque no dio cifras respecto a los maestros, refirió que hay algunos que están ansiosos de regresar a las aulas y otros que por motivos personales e incluso políticos no desean regresar a las aulas para dedicar su tiempo a otras actividades.
El representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Michoacán, indicó que está en proceso un censo para conocer cuántas y cuáles son las instituciones públicas que cuentan con las condiciones para el retorno a los salones, sin embargo, aseguró qué hay instituciones que tienen carencias para operar ante una emergencia sanitaria,
En lo que respecta a las instituciones privadas en el nivel básico y medio, señaló que al menos el 80% tienen la capacidad para tomar las clases de manera presencial, mientras que para las del nivel medio superior y superior aún no tienen un estimado.
“Respecto al sector de educación básica y media esperamos con el censo que tenemos sabemos que están alrededor de un 80% de capacidad instalada para operar de inmediato y el otro 20% está terminando adecuaciones y lo que decíamos del sector público estamos en espera de un censo de la autoridad para que nos pueda decir cuáles son las condiciones”.
Señaló que cada familia deberá decider de manera voluntaria la asistencia de sus hijos, sin que se afecten las calificaciones del alumno, por lo que consideró se debe continuar con la modalidad semipresencial o desde casa por lo menos para finalizar el presente ciclo escolar.