Con el argumento de que la sesión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inició antes de la media noche del 18 de abril, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés aseguró que “formal y jurídicamente”, cumplieron con la aprobación de las candidaturas a diputados y presidentes municipales, aunque el trámite se concretó cerca de 3 horas después de que se venció el plazo legal.
En una estrategia jurídica similar a la que ha implementado el Congreso de Michoacán para aprobar los paquetes fiscales y en una ocasion, para nombrar al auditor superior, señaló que el IEM tiene “hasta las 12 de la noche para convocar e iniciar con la sesión para aprobar las candidaturas”.
“Formal y jurídicamente el Instituto no incumplió porque nosotros arrancamos la sesión y presentamos nuestra convocatoria antes de las 12 de la noche, antes de que nos venciera el plazo, entonces comenzamos a sesionar en tiempo, antes de las 12 horas, pero está la posibilidad de que cualquier representación, cualquier partido politico considere que en esas 2 horas tuvo una situación de vulneración, lo puede llevar a los tribunales”.
La consejera reconoció que el retraso se debió a “lo que implica la revision de 10 mil expedientes en solo 10 días”, pero consideró que lo ideal es que “las campañas comiencen a hacerse cuando propiamente estén aprobadas las candidaturas”.
No obstante, rechazó señalar que, en consecuencia, quienes iniciaron trabajo proselitista antes de ser autorizados incurrieron en actos de precampaña.
“Tendría que ser de acuerdo a las condiciones de cada caso, no me atrevo a pronuciarme al respecto concretamente, tendría que hacer una revisión por caso, porque si digo que sí en lo general podemos subur muchos temas que no encuadren concretamente, pero depende de la condición de cada caso”.
Gutiérrez Cortés, afirmó que todos los partidos políticos podrían llevar el caso a los tribunales, en caso que consideren que se vulneró alguno de sus derechos.