El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, informó que un total de 10 comunidades no permitirán la instalación de casillas para la votación del próximo 6 de junio.
El coordinador de la agrupación, Pavel Ulianov Guzmán, refirió que dichas comunidades consideran que existe un mejor control y manejo de los recursos públicos, cuando sonn ellos mismos quienes los administran y no los partidos políticos que, desde su perspectiva, dividen al pueblo y solo se presentan cuando son temporadas electorales.
“Porque los partidos políticos dividen a las comunidades y familias enteras y únicamente se acuerdan de los pueblos en tiempos electorales, notificamos en tiempo y forma al Instituto Nacional Electoral que como expresión concreta del derecho a la libre autodeterminación política no permitiremos la instalación de casillas electorales el proximo 6 de junio en las comunidades de Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, Ocumicho, San Benito de Palermo y Cuanajo, un total de 10 comunidades”.
Así mismo, refirió que otras cinco comunidades se encuentran en reuniones para determinar si se suman a la petición de que no haya instalación de casillas.
Durante la manifestación que realizaron en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), entregaron el documento que muestra su inconformidad, pidiendo que quien desee votar lo haga en otra comunidad para que no haya enfrentamientos.
En respuesta, se les informó que se notificará al INE a nivel nacional, juntas locales y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) respecto al cierre de 67 casillas electorales en estas comunidades, así como, el compromiso de dicha institución de no exponer la integridad de los habitantes.