Las comunidades de El Charapo, el Aguaje y las Crucitas del municipio de Aguililla, así como otros asentamientos de Tepalcatepec y Coalcomán se han quedado sin estudiantes debido a las condiciones de inseguridad que prevalecen en la zona, confirmó el secretario general de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz.
Reportó que alrededor de 10 profesores de la región han pedido su cambio, ya que la delincuencia ha orillado a algunas poblaciones a desplazarse dejando sin habitantes los asentamientos. Por lo que, alrededor de 25 escuelas se encuentran sin registro de estudiantes.
“Hay compañeros que han pedido ser reubicados a otro lugar porque la población estudiantil ya no existe. La población ha emigrado a otros lugares por la inseguridad que se tiene allá. Estamos hablando del Charapo, el Aguaje y las Crucitas que son comunidades de trayectos cercanos en Aguililla de municipios, estamos hablando de Tepalcatepec, Coalcomán”
El líder centista viajó semanas atrás a la zona para verificar la situación, por lo que en la entrevista colectiva inform que fueron detenidos por distintos retenes, pero no de alguna autoridad gubernamental.



