Mujeres de la comunidad purépecha de Santa fe de la Laguna denunciaron de manera pública la violación de una adolescente de 16 años de edad por dos hombres mayores de 30 años, así como una serie de presuntas irregularidades que se han registrado en el proceso judicial a casi dos meses de que se presentó la querella ante la Fiscalía General del Estado.
La representante de las Mujeres purépechas de Santa Fe de la Laguna, Celina Manuel, manifestó que la menor violada se presentó a denunciar ante la Fiscalía, acompañada de su madre.
Explicó que ambas hablan purépecha y no las acompañó ningún intérprete, por ende no conocen a ciencia cierta cómo se encuentra su caso, ya que no les entregaron la documentación esencial, al persistir la negativa de los ministerios públicos por entregar una copia de la carpeta de investigación.
“Mediante un escrito se solicitó la copia de la denuncia, la cual aún no se ha proporcionado y no hay fecha de entrega, ya que al preguntar al respecto, se comentó que las fotocopiadores de la Fiscalía no estaban en funcionamiento. A casi dos meses de que se presentó la denuncia, no se han comunicado los avances en la carpeta de investigación y el peritaje psicológico no se realizó desde un marco de reconocimiento intercultural.
Por su parte, la representante de la Red de Abogadas Indígenas de Michoacán, María Elena Baltazar Téllez, señaló que no sólo se trata de un caso de violencia de género en esa localidad.
Aclaró que prácticamente en todas las comunidades del estado se presentan a diario casos de este tipo en donde las víctimas son ignoradas por las autoridades dada su condición indígena.
Manifestó que en el caso específico de Santa Fe de la Laguna, la agraviada y la denunciante temen por su integridad, quienes no han encontrado acompañamiento de ninguna dependencia de gobierno, además de padecer una situación de riesgo ya que los agresores están libres en la comunidad donde viven.