Por votación unánime, el Instituto Electoral de Michoacán declaró improcedente el registro de Raúl Morón Orozco, como candidato a la gubernatura del estado, por la coalición “Juntos Haremos Historia” que integran Morena y el Partido del Trabajo; así como del abanderado del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Alberto Abraham Sánchez Martínez, por incumplir con la entrega de sus informes de gastos de campaña.
Sin embargo, la discusión se centró en el caso del edil con licencia, luego de que el representante de Morena ante dicho organismo, David Ochoa Valdovinos, argumentó que Morón Orozco no realizó precampaña, ya que su designación se realizó mediante una encuesta.
En consecuencia, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de actuar con intereses políticos y de aplicar a “rajatabla” la ley cuando así requiere para sus intereses.
Además, señaló que el órgano electoral estatal también ha mostrado visos de una actuación irregular.
“En el caso que nos ocupa no es menor, se trata de una embestida política del organismo más importante encargado de organizar las elecciones en el país, es una embestida política no solo contra los derechos políticos de un ciudadano sino del proyecto de transformación del país”.
El morenista propuso además al IEM dejar abierto el plazo para proponer de nuevo a su candidato al Solio de Ocampo, en tanto se resuelven los medios de impugnación presentados, luego de que la norma establece que la sustitución debe realizarse dentro de los 5 días siguientes a que se da la negativa de registro.
En respuesta, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, rechazó una actuación política de este órgano electoral y recordó que al negar el registro de Raúl Morón, sólo atienden a la determinación del INE y a las irregularidades que detectó en materia de fiscalización.
“No hay embestida política, es cumplir a cabalidad y cumplir irrestrictamente la ley, y aún cuando esté impugnada la resolución, no existen efectos suspensivos ante la presentación de los medios de impugnación”.
A la inconformidad se sumó la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, quien recordó que la sanción que aplicó el INE y ahora acata el IEM, no fue una determinación arbitraria o tajante.
“En virtud de que cuando se identificó la omisión se les hizo de conocimiento a estos aspirantes para darle oportunidad de aportar lo necesario y aportaran lo necesario. Se les precisó que en caso de no entregar el informe la sanción, la sanción sería severa y no se presentaron los informes de precampaña”.
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, también recordó que hay tribunales para controvertir los actos de autoridad y aclaró que el proceso no puede detenerse por la impugnación que debe resolver la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Me preocupa y me resulta lamentable que brinquemos a poner en entredicho lo que hace esta autoridad electoral, que se pongan en entredicho y se le dé calificativo de embestida política, afortunadamente las instituciones no hablan, somos nosotros”.
La votación de los consejeros se registró prácticamente una hora con 20 minutos antes del vencimiento del plazo legal.