El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño dio a conocer la desaparición del seguro agropecuario, un subsidio otorgado por el gobierno federal, lo que impactó ya al campo michoacano, debido a que no se recibió ningún recurso económico para proteger a los cultivos ante los fenómenos naturales.
“En el tema del aseguramiento agropecuario, que es uno de los instrumentos de política por años, desafortunadamente el gobierno federal ha cancelado el programa y en este momento no tenemos programa para el aseguramiento de cultivos”
Sin embargo, informó que en el caso de presentarse una circunstancia adversa en algún municipio o región de Michoacán, desde esta secretaría se gestionarán recursos para atender la contingencia.
“Seguramente con el interés que ha tenido nuestro gobernador en el tema del campo, si se presentara alguna circunstancia de daños en cultivos lo estaremos valorando en su momento para apoyar y atender alguna contingencia en particular ya sea una región o un municipio”
El titular de SEDRUA, señaló que ya se registran problemas de sequía en municipios de Tierra Caliente, mientras que, en el país la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) registra un total de 320 en esta situación.
Para afrontar esta crisis ambiental, Medina Niño, detalló que desde su dependencia se atiende este tema con el programa de agricultura sustentable que pretende la disminución de pesticidas y el uso excesivo del suelo.
“En este año hay una expectativa al ser un año con poca lluvia. Recordemos que el ciclo primavera-verano termina en el mes de abril. Los reportes que tenemos de la Comisión Nacional del Agua es que tenemos una condición de sequía en 320 municipio a nivel nacional. En el caso de Michoacán, municipios de la Tierra Caliente tienen condiciones de sequía”