Comuneros de Santa Fe de la Laguna cobijados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), reclamaron 16 millones 155 mil pesos que les corresponden por mandato del Tribunal Electoral de Michoacán y que el ayuntamiento de Quiroga se ha negado “por falta de voluntad política”.
El coordinador del CSIM, Pavel Guzmán Macario, precisó que solo se necesitar pactar con el ayuntamiento de Quiroga para que, en sesión de Cabildo, se apruebe la entrega del presupuesto del 2021, pero se les ha negado tras varios acercamientos.
Informó que esta situación ha generado conflicto entre los habitantes de la cabecera municipal y los comuneros de Santa Fe de la Laguna.
“Denunciamos públicamente que el ayuntamiento de Quiroga ha incumplido el acuerdo de reunir a todo el Cabildo para lograr un pacto político para la entrega del presupuesto y lejos de llegar a un consenso con la comunidad, busca el enfrentamiento entre las personas de la cabecera y la gente de Santa Fe de la Laguna”
El movimiento por obtener su presupuesto directo ocasionó que, desde el 30 de marzo de este año se mantenga bloqueado un pozo de agua ubicado en esta localidad, agregó Nicolás Bautista Ramírez, comunero de Santa Fe.
La consideración de liberar o no, sentenció el representante comunal, será a partir de la voluntad de la edil para llegar a un acuerdo.
“Nosotros nos vamos a mantener el tiempo que sea porque no estamos en terrenos ajenos. Como comunidad permaneceremos en ese pozo de agua, porque no habiendo voluntad de la doctora, nosotros tendremos que tomar otras decisiones más contundentes”.