Con 6 votos a favor y 5 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar al morenista Raúl Morón Orozco, con la pérdida del derecho a registrarse como candidato a la gubernatura, debido a que no presentó su informe de gastos de precampaña.
En una sesión maratónica, la consejera Adriana Favela Herrera explicó que en el dictamen, se contempló el caso del edil con licencia junto con 31 personas que no están registradas como precandidatas, “pero que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó gastos que debieron reportarse, 26 en el caso de Morena, 3 de Redes Sociales Progresistas, 1 en el caso del PRI, 1 de Zacatecas”.
Sin embargo, la consejera adelantó su inconformidad con el caso específico de Morón Orozco, al explicar que junto con otros aspirantes, “no presentaron de manera oportuna de gastos de precampaña, pero sí lo hicieron”.
“Los partidos políticos niegan que haya habido una etapa de precampaña, pero hubo personas que mostraron interés en acceder a una candidatura, entonces tenían obligación de presentar los informes, pero en esa ocasión los presentan de manera extemporánea y creo que no debería plantearse la sanción de la cancelación del registro de la candidatura”.
De igual forma, en su voto particular, el consejero Martín Faz Mora se pronunció en contra de la sanción al aspirante de Morena a la gubernatura de Michoacán.
Señaló que “no existen suficientes elementos en el dictamen para acreditar precampaña que debiera ser reportada”