El ayuntamiento de Morelia endurecerá las medidas contra el COVID-19 “sin temor a equivocaciones” de ser necesario, ante la posibilidad de un tercer rebrote de contagios de COVID-19 por la movilidad en Semana Santa, afirmó la secretaria del gobierno municipal, Mónica Ayala García, quien defendió las acciones del ayuntamiento para mitigar la pandemia.
Contrario a la consideración de los médicos de El Colegio Médico del Estado de Michoacán (Comemac) que señalaron un relajamiento de las medidas sanitarias en el municipio, la funcionaria dijo que han sido responsables y no han dejado de implementar ninguna acción.
Sin embargo, precisó que será en la próxima sesión del Comité Municipal de Salud, prevista para la siguiente semana, volverán a analizar el panorama de la evolución de la pandemia.
“Queremos ser muy cuidadosos y por eso necesitamos sentarnos sobre números y proyecciones para saber cuánto podemos aperturar y relajar las medidas, si nosotros revisamos y encontramos la necesidad de endurecer las medidas en Semana Santa, lo haremos sin temor a equivocarnos. Por ello necesitamos sentarnos con el Comité Municipal de Salud y dialogarlo. Y subrayar que el municipio ha sido muy responsable”
Ayala García puntualizó que el ayuntamiento no ha permitido la apertura más allá de lo permitido ni se han autorizado eventos masivos, a excepción de quienes los hacen bajo su responsabilidad.
“No hemos aperturado más nada, no hemos dado permiso de más nada. No hemos dado autorizaciones de nada. Hay eventos que se responsabiliza a quien los organiza y los lleva a cabo. Bien importante recalcar eso”
En el caso de los trabajadores de eventos sociales, la encargada de la política municipal explicó que será en esta mesa municipal cuando se ponga a discusión si se permitirá o no su reapertura.