Morelia, Michoacán.- Con un llamado a todos los sectores sociales a sumarse a la protección y buen manejo de los recursos forestales y hacer conciencia sobre la importancia que representan para mejorar nuestra calidad de vida, la Comisión Forestal del Estado y el gobierno de Michoacán se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de los Bosques.
El director general de la COFOM, Gustavo Sánchez Valle indicó que Michoacán es una de las diez entidades más importantes de México en materia forestal.
Precisó que de las 5.8 millones de hectáreas de su territorio, se considera que 4.2 millones (es decir poco más del 70% del territorio) son de aptitud forestal. De éstas 2.2 millones de hectáreas son bosques y selvas.
En estos territorios se generan actividades que permiten el sostenimiento de 60 mil empleos y actividades productivas muy importantes como la producción de resina, en la que Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional.
Sánchez Valle precisó que más allá de la dimensión productiva y comercial, los bosques son estratégicos por los servicios ambientales que nos brindan, y a manera de ejemplo aseguró que cada vez que disponemos de agua en nuestros hogares debemos de estar conscientes de que en el futuro no se podrá asegurar este servicio si los bosques siguen desapareciendo o se siguen degradando.
Como un ejemplo de la importancia de los bosques señaló que uno de los mayores orgullos de la sociedad michoacana son sus sistemas lacustres, que forman parte de su identidad cultural.
“Estos lagos no tendrán viabilidad hacia el futuro si no logramos detener la perturbación de las cuencas que los alimentan de agua”, puntualizó.
También indicó que a nivel nacional y global los bosques y ecosistemas forestales enfrentan graves presiones que los tienen bajo asedio.
Señaló que por ello, este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) focaliza la conmemoración en el tema: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar” y hace un llamado a los gobiernos a adoptar medidas y acciones relacionadas.
El titular de COFOM manifestó que uno de los retos a futuro es cómo fortalecer políticas que se han impulsado en esta administración, como el pago de servicios ambientales y la promoción de las plantaciones forestales.
Indicó que a nivel mundial el desafío es la construcción de políticas públicas que permitan a los dueños de los bosques tener ingresos suficientes para una vida digna para asegurar su permanencia.
Gustavo Sánchez indicó que en los siguientes días la COFOM estará realizando diferentes actividades relacionadas con esta conmemoración mundial e hizo un llamado a todos los sectores a realizar actividades productivas y recreativas en el medio rural con responsabilidad.
Entre ellas, pidió evitar provocar incendios forestales y alertó que las condiciones climatológicas de este año pueden provocar que sea uno de los peores de la historia en materia de incendios y puso como ejemplo los dramáticos incendios que se están desarrollando en Coahuila y Nuevo León.