Luego de 6 gobernadores, 4 administraciones estatales y más de 10 años y 6 meses de espera, finalmente este 16 de marzo, el Teatro Mariano Matamoros de Morelia abrió sus puertas al público, con el reto de convertirse en el espacio de expresión cultural más importante del estado.
El acto de apertura oficial estuvo encabezado por el mandatario Silvano Aureoles Conejo, quien consideró esta fecha simbólica, ya que hace un año su administración anunció las primeras medidas contra el Coronavirus y hoy Michoacán no se ha detenido, sigue de pie y avanzando.
“Deseo que esta fecha sea recordada como un triunfo del pueblo de Michoacán, ver nuevamente encendidas las luces de este Teatro histórico, luego de casi cumplir ya un año de epidemia en el Estado, significa una luz de esperanza, pues con todo y las dificultades, Michoacán no se ha detenido, Michoacán sigue de pie y sigue avanzando”.
El mandatario informó que en su gestión se invirtieron 162 millones de pesos para concluir esta obra y sin otra alusión a las administraciones pasadas, se refirió al secretario de Finanzas, Carlos Maldonado como el responsable de cuidar el Fideicomiso para concluir el Teatro.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Hugo Raya Pizano relató que el edifico fue encontrado en deterioro, pero fue acondicionados con acabados en madera, pisos de porcelanato y concreto, así como rampa para discapacitados, áreas para videomaping y exposiciones.
Señaló que también cuenta con la pantalla más grande de América Latina y una terraza con vista a la Catedral de Morelia, lo convierte en un recinto de calidad mundial.
La Kuinchekua, fue el primer espectáculo que se presentó en este recinto cultural, con una estampa de casi 90 minutos de duración, en la que se expusieron las diversas expresiones de música y canto de las diferentes regiones del estado.
Se prevé que. en una primera etapa, el Teatro Matamoros opere con 2 funciones semanales, con una ocupación del 50% de su aforo para respetar las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.