Luego de que el pasado domingo en la tenencia de Nurío, municipio de Paracho, se incendió el templo de Santiago Apóstol, construido durante la Colonia, se desconocen aún las causas del siniestro, informó el secretario de Cultura en el estado, Claudio Méndez Fernández.
Aunque existen varias versiones de que pudo ser un corto circuito o un fuego artificial lo que originó el siniestro, refirió que oficialmente están en espera del dictamen de la aseguradora quien se encuentra realizando el ajuste de los daños.
“Habrá que esperar que es lo que dice la aseguradora, ellos son especialistas en el tema y van a determinar que es lo que ocasionó este tan lamentable suceso. Era la cuarta vez que sucedía un incendio en el templo, en esta ocasión en época de estiaje fue muy difícil para la comunidad controlar el fuego”.
Por su parte, el gobernador del estado, Silviano Aureoles Conejo, informó que ya se trabaja para que en breve se inicien las labores de reconstrucción de dicho espacio considerado patrimonio cultural, por lo que se espera que en dos semanas arranquen los trabajos para recuperar el templo.
Refirió que para ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debe emitir los permisos correspondientes.
“Estamos trabajando con Cultura del estado, federal y con el INAH, para iniciar de inmediato su restauración; Se está esperando el dictamen de la aseguradora y además y además la autorización que tiene que dar el INAH para los trabajos, yo digo que eso se lleva en un par de semanas cuando mucho”.
A pesar del esfuerzo de pobladores y cuerpos de auxilio por apagar las llamas, el fuego arrasó con todo el interior y lo único que quedó en pie fueron la fachada, los muros laterales y el muro testero.