Las cámaras del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) instaladas en Morelia, no lograron captar el momento en que desconocidos hicieron destrozos a la Antimonumenta que colocaron feministas frente a las Tarascas, así como a las mantas y otros objetos, como símbolo de repudio a la violencia de género.
El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes explicó que sólo se consiguieron fotografías posteriores a los hechos a través de la Policía Cibernética.
“Lo que logramos conseguir fueron imágenes, principalmente posteriores al hecho. El material recopilado fue a través de la policía cibernética de las publicaciones diversas que se hicieron, en el momento en la flagrancia no logramos videograbar nada”.
No obstante, comprometió revisar, previa aclaración de que no ha sido informado “que hayamos captado a los responsables de estos hechos”.
Patrón Reyes, explicó que la mayoría del material gráfico en existencia, se refiere a videograbaciones del recorrido de la marcha del 8 de Marzo por la avenida Madero y de personas quebrando los vidrios de los edificios históricos.
Precisó que en cada poste de seguridad hay 4 cámaras, pero 3 se encuentran fijas y sólo una puede acercarse o girar 360 grados, lo que hace difícil captar todos los momentos de un mismo hecho.
Señaló que en este caso, se tenía toda la atención puesta en la zona donde había mayor número de personas o en algún inmueble que pudiera resultar dañado como Catedral o Palacio de Gobierno.
“Sólo una de ellas que es una cámara PTZ, tiene la posibilidad de acercarse y de girar 360 grados, pero es muy complicado que puedas captar todos los momentos al mismo tiempo, tu solo te enfocas en las características y habría que ver el momento en el que sucedió y en su caso ver sin esta cámara estaba enfocando donde había el mayor número de personas, o estábamos enfocando la catedral, que teníamos temor de que le generaran algún daño y de igual modo Palacio, entonces la PTZ tuvo otros enfoques no en este caso”.