El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acordó solicitar al Congreso del estado una ampliación presupuestal superior a los 44 millones de pesos, que se utilizarán para la adquisición de materiales, bienes informáticos y contratación de recursos humanos, necesarios para el desarrollo de los comicios.
El presidente del Consejo General del IEM, Ignacio Hurtado Gómez explicó que aún cuando han logrado un ahorro de 16 millones de pesos con “ajustes al cinturón”, los recursos no son suficientes.
Señaló que el déficit presupuestal, es consecuencia del recorte que aplicó el Poder Legislativo al Gasto de Operativo por 60 millones de pesos.
“El Congreso aplicó una reducción de 8.12% y nos obligó a las áreas del instituto a llevar a cabo un primer reajuste a nuestro propio presupuesto, bajamos algunas partidas, de algunos rubros, prescindimos de algunas cosas como contratación de recursos humanos, había una partida específica para revisar los miles de expedientes de los candidatos y se hará, pero con menos personal”.
Hurtado Gómez, anticipó que también tendrán que acudir ante la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo para argumentar la necesidad de estos recursos y la urgencia de que se autoricen antes de la jornada electoral del 6 de junio.
“Al instituto ya no le sirve en julio, lo necesitamos en junio, en junio tenemos que tener cubierto el pago de boletas antes de la elección, el PREP lo tenemos que tener casi cubierto antes de la elección; el recurso para habilitar las bodegas antes de la elección, el recurso para supervisores antes de la elección, y por lo tanto, nos obligamos a recalendarizar los recursos. Los montos más grandes son en marzo, abril y mayo, de 94 millones, 100 millones”.