Feministas y activistas que conforman la Asamblea de Mujeres Michoacán, realizaron un mitin en la fuente de Las Tarascas de la capital michoacana, para protestar en contra de la violencia de género y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Con pintas en el pavimento, una manta con la imagen de la joven Jessica González, asesinada en septiembre pasado y la colocación de una Antimonumenta, las feministas reclamaron el cese de la violencia y denunciaron el aumento de agresiones por género en el último año, marcado por la pandemia del Covid 19.
Una de las feministas detalló que la pandemia y la crisis económica han impactado en un 8% en la pérdida al salario de la mujer, mientras que el 5% para los hombres, debido a la reducción de horas de trabajo en las que al hombre le representó una caída del 5%, mientras que a las mujeres hasta un 7%.
“Al inicio de la pandemia en América Latina, los índices de violencia intrafamiliar aumentaron a más del doble en comparación con el año anterior, los refugios de mujeres se encontraron llenos, incrementaron los despidos, las bajas salariales y los descansos temporales sin goce de sueldos, los efectos fueron inmediatos en nuestra salud, educación y seguridad alimentaria, en esta situación de crisis la pandemia está afectando de manera diferenciada a mujeres y hombres; para el 2020 la pérdida salarial fue del 8% frente al 5% para los hombres debido a la reducción en las horas de trabajo”.
Las manifestantes, con cartulinas, pancartas, gises, latas de pintura en aerosol y pintura acrílica, intervinieron en los cuatro carriles de la avenida Madero Oriente, al tiempo que se escuchaban canciones y consignas feministas.
En lo laboral exigieron el reconocimiento y la retribución del trabajo no remunerado del hogar, la eliminación de la brecha salarial; fin a la subcontratación y los contratos a prueba, acceso a guarderías para las infancias, así como permisos y espacios destinados a lactancia.
En lo que se refiere a la salud, que el aborto sea legal, seguro, libre y gratuito, además que las Instituciones públicas atiendan con dignidad a las víctimas de violencia y violación sexual.