Para evitar que las celebraciones religiosas de la Semana Santa se conviertan en focos de contagio de COVID-19, la Arquidiócesis de Morelia confirmó que el Viacrucis, así como las procesiones de Domingo de Ramos y del Silencio, se realizarán de manera virtual.
En conferencia de prensa virtual, el coordinador de la Pastoral de la Comunicación, Raúl Sánchez Rodríguez precisó además que por primera vez, se suprimirá la misa con la que se conmemorar el Lavatorio de los Pies, mientras que en la adoración de la Santa Cruz, no se besará la imagen de Jesucristo.
“Se ha establecido que el domingo de Ramos y el Viernes Santo se evitarán concentraciones multitudinarias. El jueves santo se suprimirá el lavatorio de los pies, el Viernes Santo, la adoración de la Santa Cruz se realizará con una inclinación reverente, no se besará como se tiene acostumbrado y se reunirá la acostumbrada colecta para los santos lugares”.
El arzobispo Carlos Garfias Merlos, explicó que se emitió una circular para que, no sólo en Morelia sino en todas las parroquias del estado, se atiendan las mismas medidas.
“Se está invitando a todos los sacerdotes de Morelia y de la Arquidiócesis, para que se puedan celebrar la semana santa con empeño de todos y podamos evitar los focos de contagio, por eso las autoridades nos han definido que como estamos en semáforo amarillo es lo que podemos hacer. Estaremos pendientes en diálogo permanente y dependiendo de la información se darán las indicaciones pertinentes”.
Garfias Merlos explicó que en el caso de la visita a los 7 templos que se realiza tradicionalmente el Jueves Santo, la recomendación es que se haga en casa, de manera familiar.