Con cerca de mil elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, a partir de este sábado se reforzó la seguridad en los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan, Jacona y Zitácuaro, los de mayor incidencia de homicidios dolosos.
El convoy salió desde temprana hora de la 21 zona militar con sede en la capital michoacana, donde el coordinador estatal de la GN, José Luis Hernández Gutiérrez, precisó que en la actualidad el estado es el tercero con mayor incidencia de este delito en el país.
“El objetivo de este refuerzo es combatir, diversificar los homicidios dolosos en la entidad, ocupamos el tercer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional y se refuerzan 4 estados que son Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas. Michoacán es uno de los estados que ocupan el nada agradable liderato de estos eventos”.
El mando policial, explicó que 980 elementos apoyarán las tropas que ya están asignadas y que se suman a los cerca de 7 mil 500 federales que ya operan en la entidad.
Hernández Gutiérrez señaló que contrario a lo que pudiera creerse, el mayor número de crímenes violentos no se registran en la Tierra Caliente, sino en otras zonas del estado,
“Aunque suene raro tenemos más homicidios dolosos en esta zona que en la Tierra Caliente y uno de los objetivos como comentamos es disminuir la cantidad de homicidios dolosos en el estado y la mayor parte la tenemos de este lado. Tengan por seguro que si se incrementan del lado de Tierra Caliente nos vamos para allá”.
El coordinador de la Guardia Nacional, señaló que el principal generador de violencia es el crimen organizado y ejemplificó con la situación de Zamora, donde se tiene detectado el narcomenudeo.