En la sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), la CONADE, institutos estatales del deporte, federaciones, el Comité Olímpico Mexicano, entre otras instituciones, tomaron la decisión de realizar los Juegos Nacionales CONADE 2021.
Con esta decisión se pretende la reincorporación de los deportistas mexicanos a los procesos de preparación al alto rendimiento, con el objetivo de captar talentos para conformar selecciones nacionales, así como mejorar la salud de todos los participantes, impulsar a los estados, reapertura de las instalaciones deportivas bajo las estrictas medidas sanitarias estipuladas por las autoridades de salud y también para motivar la activación económica del país.
Nuevo León, actual sede, presentó un nuevo plan para realizar los Juegos Nacionales, el cual cuenta con estrictas normas sanitarias, para asegurar la salud de los deportistas, entrenadores y todo el personal que se vea involucrado en el evento.
Para esta primera edición, 7 estados se sumaron nuevas sedes: Jalisco, Quintana Roo, Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Colima, Oaxaca, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el fin de evitar aglomeraciones y que se puedan desarrollar los juegos de una manera más segura.
Al momento, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, no dió a conocer alguna fecha para la realización de los Juegos Nacionales.
