Un total de 137 manifestaciones, de las cuales 99 son presenciales y 38 virtuales, en 29 entidades federativas, se han convocado hasta este sábado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el lunes 8 de marzo.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, se estima la participación aproximada de 349 grupos organizados, pero se contempla la mayor cantidad de convocantes en Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Nuevo León.
Para atender las situaciones que pudieran presentarse, el gobierno federal convocó a las entidades federativas a elaborar un plan operativo para el despliegue de personal, preferentemente femenil.
En un comunicado, informó que las acciones que propone aplicar para salvaguardar el orden público son las siguientes:
• Que la entidad cuente con plan operativo para el despliegue de personal (preferentemente de mujeres), en el espacio público.
• Propiciar la instalación y operación de un grupo de servidoras públicas que establezcan diálogo con las manifestantes en caso de requerirlo.
• Garantizar la participación de áreas de protección civil, servicios médicos e instancias locales de Derechos Humanos en la planeación y atención de las actividades.
• Garantizar la movilidad, previo y posterior al desarrollo de las expresiones públicas.
El tema se abordó durante la Asamblea Plenaria Extraordinaria, en la que participaron los secretarios de seguridad pública de Estado de México, Oaxaca, Durango, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato.