Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (SUTICATMI), tomaron las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al señalar irregularidades y arbitrariedades en la resolución de trámites gremiales.
En entrevista, la secretaria general del SUTICATMI, Osiris Heras Gómez informó que a pesar del cumplimiento en la entrega de documentos, registran 6 años en espera de homologaciones, 1 año en registros y otro año en la resolución de la demanda de la titularidad, entre otros pendientes.
Acusó directamente al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Hill Arturo del Río de no trabajar y no atender los asuntos de la dependencia, así como de acciones de misoginia en su contra.
“Es lamentable que a estas alturas después de 6 años de interponer una demanda de homologación y que la Junta tiene todas las pruebas necesarias para emitir un juicio y no lo haya hecho y que se disculpe diciendo que está en revisión, igual tenemos altas de compañeros que tiene más de un año y no los han dado de alta como agremiados del SUTICATMI; con estas circunstancias y de tanto jaloneo el presidente comenta que soy niña, que a lo mejor estoy en mis días, que no me hagan caso cuando yo me quejo, que es hormonal”.
Señaló que son 300 los trabajadores afectados, por lo que advirtió también un paro de labores, ya que les adeudan aún 3 millones de pesos correspondientes a prestaciones y tienen emplazamiento a huelga para el 22 de marzo.
En rueda de prensa, el representante del Tecnológico de Tacámbaro, Saúl Acosta Reyes denunció también que desde hace más de dos años no les otorgan su registro sindical, al igual que a los trabajadores de la Universidad Virtual de Michoacán que desde hace 5 años esperan la firma de su Contrato Colectivo.