Comercios de Morelia regresarán a horarios habituales desde este sábado

Morelia adaptará todas las medidas dispuestas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud a partir de este 26 de febrero, por lo que se autorizó la apertura de todos los establecimientos de lunes a domingo en horarios habituales, pero con un 50% de aforo de plazas comerciales, restaurantes, iglesias, clubes, gimnasios y balnearios.

Por determinación del Comité Municipal, las medidas se aplicarán durante todo el mes de marzo, expuso el presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes.

“Esperamos que estas medidas tengan una prevalencia de 30 días, todo el mes de marzo que es un mes que hay que cuidar mucho, hay que cuidar con mucho cariño, porque si lo cuidamos ya ven lo que las autoridades de Salud dicen que tenemos la posibilidad de llegar a semáforo verde”

De acuerdo al edil provisional, bares, antros, restaurantes y hoteles que cuentan con venta de bebidas alcohólicas acatarán el aforo establecido, pero deberán cerrar sus puertas a las 23:00 horas de jueves a sábado.

“De todos los demás negocios son los establecidos por el que se establece en sus licencias y los que venden bebidas alcohólicas serán restringidos hasta las 23 horas. (…) Es toda la semana de lunes a domingo, pero algunas particularidades de qué tipos de giros sí y qué tipo de giros no, lo analizará la comisión en un ratito más”

Mientras que el cierre de las plazas públicas permanecerá en marzo, aunado a la prohibición de velorios, misas de cuerpo presente, fiestas patronales, reuniones en salones, ferias, bailes, jaripeos, eventos masivos y deportivos.

En entrevista colectiva, Arróniz Reyes especificó que se aplicarán la mayoría de las medidas establecidas por el Comité Estatal, pero aclaró que el ayuntamiento regularía las medidas en su carácter normativo, por lo que más tarde se emitiría una circular para dar puntualidad y no generar confusión entre la ciudadanía.

“Hoy más que nunca no debemos permitir que haya confusiones, vamos a emitir esa circular inmediatamente, ya la secretaría tiene la instrucción de que se reúna con todas las áreas empresariales y de comerciantes interesados para que se precisen bien los horarios y las medidas que habremos de adoptar”

En la sesión del Comité de Seguridad de Salud Municipal a la que asistió la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, se acordaron las siguientes recomendaciones para que los morelianos no bajen la guardia: usar cubrebocas doble; medición del CO2, continuar con los aforos reducidos, continuar con los filtros sanitarios y el uso de gel antibacterial.

Asimismo, se señaló que ya no son necesarios los tapetes sanitarios ni el uso de sanitizantes que se dispersan en áreas públicas.