Morelia, Mich.- Investigadores y académicos, denunciaron la falta de vinculación entre los sectores educativo y productivo ha impedido que Michoacán desarrolle todo su potencial en el renglón agropecuario, en perjuicio de los productores y de los michoacanos en general.
Al reunirse con Cristóbal Arias Solís, señalaron que el desarrollo agropecuario del estado, se encuentra desaprovechado debido a la falta de conexión entre los investigadores y los productores michoacanos.
Los especialistas plantearon al senador con licencia la necesidad de aprovechar todas las capacidades con que cuenta el estado en materia de servicios e innovación tecnológica para dar valor agregado a las cadenas agroalimentarias, recurriendo a centros e instituciones que ya existen en Michoacán y que pueden satisfacer esa demanda.
Precisaron que incluso que mucha de la producción de algunos frutos u hortalizas, como el jitomate, son tirados o desperdiciados debido a los bajos precios, cuando bien podrían procesarse o transformarse en purés o alimento en polvo para su comercialización en el mercado nacional o internacional.
Los investigadores resaltaron además que aquí existe personal calificado, laboratorios de fitopatología, nutrición vegetal, inocuidad, de análisis de suelos y de microbiología, así como tecnología que incluye el uso de drones y cámaras especiales para la detección de cultivos afectados, y orientación al productor para el uso del envase, empaque y embalaje.
Precisaron que entre los productos michoacanos que podrían verse favorecidos con valor agregado si fueran procesados, están el aguacate, el chile, la guayaba, el mango, la pera y el durazno, además de productos pecuarios o de origen animal.