Representantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), la Universidad de la Ciénega del Estado y el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro denunciaron que desde hace meses no reciben su salario, además de que persisten los malos tratos y el hostigamiento.
La representante de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Gabriela Arias Hernández, informó que son alrededor 220 trabajadores quienes no han recibido aguinaldo y el pago de 6 quincenas a los de base, mientras que a los de honorarios son alrededor de 15 quincenas retrasadas.
Aunado a ello, acusó que el rector del plantel, Martín García Avilés, no ha tenido una administración transparente ni ética, ya que integró a personas sin perfil a la nómina docente.
“Nuestra situación en este momento es que no nos han pagado la segunda quincena de noviembre, las dos quincenas de diciembre, no nos han pagado el aguinaldo del 2020, la quincenas de enero ni la que va de febrero, la federación ha declarado que el recurso está en el estado desde hace 3 semanas. Somos alrededor 220 trabajadores que no hemos recibido aguinaldo, que nos adeudan alrededor de 6 quincenas a los de base, pero de 12 a 15 quincenas a los de honorarios”.
Por su parte, la profesora de la Universidad de la Ciénega, Ana Elisa Martínez del Río, denunció malos tratos y hostigamiento hacia los trabajadores, además de que los titulares de los planteles los define el gobernador Silvano Aureoles Conejo, lo que ocasiona que lleguen perfiles no aptos, solo por recomendación o imposición.
Finalmente, expresaron que pese a denunciar no se atienden ni hay sanciones a los responsables, por lo que solicitarán la intervención del Congreso del estado, para generar una reunión entre los titulares de las Secretaría de Educación y Finanzas, la Contraloría y los trabajadores universitarios afectados.