Un acuerdo nacional para que nadie intervenga en el proceso electoral a favor de un partido o candidato, propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a las y los gobernadores de todo el país, al comprometer que actuará “en defensa de la soberanía nacional”.
En la mañanera, el Ejecutivo federal dio lectura a un documento de 12 cuartillas en el que además, pidió también a los mandatarios estatales no utilizar los recursos públicos con fines electorales ni permitir la injerencia del crimen organizado.
“Les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o conciencias”.
En su exposición llamó además a terminar con las prácticas ilegales durante los comicios y la jornada electoral.
“A no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos o mapaches electorales; a evitar el acarreo y el relleno de urnas”, la falsificación de actas y todas esas abundantes prácticas ilegales y antidemocráticas que tienen que quedar en el pasado de manera definitiva”.
Consideró que en la actualidad “hay condiciones inmejorables para convertir en realidad”, una verdadera democracia para México.
López Obrador, aseguró que “la historia nos ha enseñado que la estabilidad política no se consigue en ausencia de libertad ni mediante el puro progreso material”.
Señaló que “la democracia podrá no traer el cuerno de la abundancia pero sí produce equilibrios para evitar que una persona o minoría se adueñe del poder público.