El gobernador Silvano Aureoles Conejo, advirtió que de revocar el Acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ponía límites al presidente Andrés Manuel López para opinar de temas políticos en “la mañanera”, el Tribunal Electoral Federal sentaría jurisprudencia “que cualquiera podría utilizar”.
“Cierto es que si el tribunal falla a favor de que el Tribunal pueda decir lo que quiera, pues crea un precedente y crea una jurisprudencia que cualquier otro va a poder utilizarla. Yo creo que no le ayuda a la salud pública del país y a la salud política, que se estén metiendo personajes que no deberían hacerlo por una responsabilidad política, pero si el Tribunal determina que sí puede, ya todo mundo podrá hacer uso de ello”.
Aureoles Consejo aseguró que actuará con apego a la legalidad, pero con responsabilidad y ética, sin entrometerse en el proceso electoral.
“Voy a cuidar no meterme en temas que puedan ser sensibles y puedan violentar las normas, hay que dejar que los candidatos y los partidos y los órganos lectorales realicen la tarea que les corresponde. No tengo yo ninguna razón y no debemos de tenerla, los que tenemos una responsabilidad en gobierno, no debemos violentar las reglas o meternos a incidir o alterar los asuntos, eso no está bien”.
Ante la inconformidad del presidente Andrés Manuel López Obrador con las restricciones, recordó que debe haber congruencia de quienes reclamaron la injerencia de los gobiernos en turno.