Morelia, Michoacán.- Comerciantes de los tianguis del Auditorio y de la Calzada del Panteón Municipal, se instalaron este domingo como de costumbre, luego de que el Comité municipal de Seguridad en Salud, decretó que podrían comercializar únicamente productos esenciales, y bajo las medidas de sanidad estipuladas, para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.
En un recorrido por las distintas calles donde se instalaron los mercados sobre ruedas, se observó que los oferentes implementaron las medidas de salud, ya que en los accesos se instalaron filtros con gel antibacterial y pancartas en los que se notificó a lo transeúntes de la obligación de portar el cubrebocas.
Además, se dejó espacio entre los puestos para permitir la circulación de manera fluida por la zona, sin llegar al punto de la aglomeración.
Sin embargo, no solo se instalaron comerciantes de productos esenciales, sino también algunos de venta de ropa, discos, libros, juguetes y objetos variados.
De igual forma, algunos vendedores de alimentos hicieron caso omiso de implementar la modalidad de venta “solo para llevar”, ya que se permitió el consumo en sus establecimientos.
En el tianguis, encontramos algunos elementos de seguridad, que rechazaron contestar si estaban verificando que se cumplieran a cabalidad las medidas de salud.
Al realizar un recorrido por las principales vialidades del Centro Histórico de la capital michoacana, fue poca la afluencia de personas, mientras los establecimientos no esenciales mantuvieron sus puertas cerradas.
En tanto,los restaurantes y comercios de venta de alimentos, solo los comercializaron con la modalidad “para llevar”.