Debido a la pandemia por el COVID-19, la Arquidiócesis de Morelia se prepara para llevar a cabo la celebración de Semana Santa de manera virtual, por lo que todos los oficios religiosos que se realizan de manera tradicional durante estos días se transmitirían a través de las plataformas digitales y se contemplaría un aforo mínimo del 25% en las diferentes iglesias.
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos señaló que la Iglesia Católica está haciendo todo el esfuerzo para que la gente viva la Semana Santa en su casa.
“Ahí tenga la posibilidad de vivir la celebración de la fe en las mejores condiciones y de acuerdo a las circunstancias concretas que vivimos. Se hará alguna forma para suplir la visita a los 7 templos(…) Básicamente, el empeño es transmitir donde haya celebraciones presenciales con todas las normas sanitarias, y hasta el momento con el semáforo rojo. Estamos preparándonos para celebrar la cuaresma y Semana Santa de manera virtual”.111
Explicó que se buscará alguna forma para que la Procesión del Silencio no sea exclusiva del Viernes Santo y los fieles tengan contacto con la Virgen durante otros días de la Cuaresma.
De acuerdo al presbítero, Raúl Sánchez Rodríguez coordinador de la Pastoral de Comunicación Social, todas las actividades se realizarían conforme a las medidas sanitarias y se prepararían “con todas las herramientas digitales que se tienen”, para que todos los medios de comunicación puedan transmitirlas en vivo.
“Se vivirán los diferentes momentos, como el Domingo de Ramos de manera privada, de manera muy sobria, tanto en Catedral como en las diferentes iglesias, se evitará la conglomeración de personas y con un aforo mínimo del 30%”.
Según lo que se tiene programado hasta el momento, la Misa Crismal se trasmitiría el miércoles a las 11:00 horas; el jueves la misa de Lavatorio de los pies, también sería a puerta cerrada, y presidida por el arzobispo Carlos Garfias Merlos.
De igual forma, el viernes santo, el Viacrucis se transmitirá desde Catedral a las 11 de la mañana.
También la Vigilia Pascual, que se contempla a las 8:00 de la noche del sábado se transmitirá de manera digital, aunque se permitirá un aforo mínimo de personas.