El secretario de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán, Israel Patrón Reyes, confirmó que mantiene como uno de sus objetivos prioritarios a Medardo Hernández Vera, presunto integrante del grupo delictivo conocido como “la Familia Michoacana” con operaciones en el Estado de México y Zitácuaro, lo que ha desencadenado un ambiente de violencia en la zona.
“El grupo delincuencial que principalmente opera en esas zonas es la Familia Michoacana que está lidereada por un objetivo criminal conocido como “Lalo Mantecas”, es el que tiene mayor presencia en el estado de México y que vienen por el lado de Benito Juárez a cometer sus fechorías y se regresan”
El funcionario señaló que la mayoría de los detenidos en esta área por la Policía Michoacán son parte de este grupo delictivo, motivo por el cual los comuneros de las Tenencias Crescencio Morales, Donaciano Ojeda y Francisco Serrato bloquearon la carretera Zitácuaro-Toluca para exigir más seguridad.
Asimismo, negó que los líderes de estas comunidades estén involucrados con el crimen organizado, al asegurar que han implementado acciones para detener la ola de violencia.
“Gran parte de los detenidos de ese grupo delincuencial han sido asegurados saliendo de Zitácuaro hacia el Estado de México. Los liderazgos que nosotros conocemos de estas comunidades, los Jefes de Tenencia, los comuneros no están enredados, ellos han generado acciones para que no suceda esto”
Patrón Reyes indicó que la estrategia implementada en Zitácuaro, y la cual ha servido como modelo para implementar la coordinación en Morelia, es la mejor para enfrentar a los grupos delincuenciales.
“La estrategia que tenemos, la operación conjunta Zitácuaro, creemos que es el mejor escenario para enfrentar a los grupos delincuenciales, la coordinación entre la federación, estado y municipio es la razón para actuar de forma conjunta y creemos que es lo más sano para que todos asumamos nuestras responsabilidades”