El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que desde hace una semana se preveía el problema de desabasto de gas que enfrentaría la Comisión Federal de Electricidad, que derivó en el corte de suministro de energía eléctrica a millones de mexicanos lunes y martes.
En “la mañanera” previó además que el problema se mantendrá y podría resolverse “jueves, viernes o el fin de semana, y va a depender del estado de tiempo”.
“Están los técnicos de la Comisión Federal, actuando y atentos, ya se estaba previendo esta situación, se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de PEMEX a la Comisión Federal de Electricidad a bajo costo, y se planeó poner en operación todas las plantas de la carbonífera, que estaban paradas, tuvimos también el problema que se congelaron y tuvieron que esperar, pero ya se está reactivando”.
Explicó que la situación es consecuencia de la crisis por las “tormentas de nieve en el Norte “, en especial en Texas, lo que afectó la distribución de gas, con las que operan las plantas que generan la energía eléctrica en el país.
Precisó que se ha hecho una planeación para que la suspensión de energía no sea permanente “sino que se pueda organizar que haya apagones periódicos, temporales de 30 minutos”.
También puede interesarle: 3.2 millones de mexicanos afectados por cortes a la energía eléctrica