A prácticamente 11 meses de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Michoacán fue reconocido por el gobierno federal “como el que mejor le ha ido en el manejo de la pandemia”, anunció el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, al precisar que ha comenzado a dar “señales pequeñas pero alentadoras” de mejoría.
Ante directoras de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia municipales, informó que el vocero de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez hizo el reconocimiento, por lo que aseguró estar dispuesto a recibir insultos por las medidas que ha implementado su gobierno.
A mediados de la semana, el vocero de salud Federal, que aunque luego cantinflea mucho, nos hizo el reconocimiento de que somos el estado que mejor le ha ido en el manejo de la epidemia. Seguramente me han recordado el 10 de mayo por miles, pero prefiero eso a que me la recuerden por haber sido omiso”
El mandatario especificó que en la última semana bajó de 230 a 160 el número de fallecidos, además de que las hospitalizaciones también han disminuido. Puso como ejemplo, el Hospital Civil, que de 130 pacientes actualmente atiende a 85.
No obstante, pidió no bajar la guardia, mantener las medidas sanitarias y evitar los eventos masivos, al precisar que 65% de los enfermos se han contagiado en reuniones familiares.
“No hacer fiestas, no asistir a eventos masivos, el 65% de los contagiados se dan en fiestas familiares, asume uno que en la familia no pasa nada, pero sí se contagia, sobre todo cuando hacen eventos de 15 años, de bautizos”.
Aureoles Conejo, recordó que los niños y adolescentes son prácticamente asintomáticos, pero sí contagian a las personas con quienes tienen contacto.