El gobernador Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es el cuello de botella para que no avance el convenio para la federalización de la nómina educativa de Michoacán y para la publicación de la XV etapa de jubilación.
“El cuello de botella es Hacienda, y si no resuelve hacienda pues no avanzamos y en Hacienda es muy difícil, es como un hoyo negro, no hay con quien hablar nadie contesta un teléfono, no sabes exactamente de qué se trata, y cuál es el asunto ahí”
Ante la inconformidad del magisterio Michoacano que emprendió una marcha hacia Palacio Nacional, señaló que el tema se ha retrasado pese a que en la última visita del presidente López Obrador al estado, le pidió agilizar el trámite para que los trabajadores de la educación tengan certeza en el pago.
“Lo raro que el presidente de la República dio una instrucción y sus propios colaboradores en el caso de Hacienda no lo quieren cumplir y al final del día, el que va a quedar mal es el presidente de la República que va a quedar mal con los maestros”.
En el caso de las plazas automáticas, Aureoles Conejo recordó que no existe esta figura en la legislación vigente, por lo que se requiere se abra la décimo quinta etapa de jubilación con estímulo, en el que además del pago adicional se les entrega lo correspondiente a 3 meses de salario.
“Tenemos identificados a 12 mil maestros y maestras en condiciones de jubilarse, para que nos liberen todas las plazas que se requieren para contratar a los jóvenes egresados de las normales para evitar que anden tomando las vías del tren, cerrando las carreteras, cerrando el acceso a la Administración Portuaria Integral o asaltando camiones en la carretera”.
El titular del Ejecutivo en Michoacán, aseguró conocer que la movilización magisterial tiene como punto final Palacio Nacional, donde finalmente se resuelven sus conflictos “y ellos lo saben bien porque los reciben cada mes”.