“Párenle, porque luego se enojará el presidente”, es la respuesta que dieron autoridades estatales y federales a la movilización que inició este fin de semana la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informó el secretario general de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, al cumplir tres días de viaje en la caravana desde Lázaro Cárdenas.
“Hemos recibido comunicaciones con la Secretaría de Gobernación, de las autoridades del estado, y lo que nos han dicho es párenle porque si no se detienen lo que pasará es que se enojará el presidente. Nosotros hemos dicho, vamos a hablar con el presidente. Esa es la única respuesta que nos han dado. Nos han amenazado”
Este lunes partió la caravana motorizada con destino a Toluca y parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde la salida a Salamanca, después de marchar desde el centro histórico de Morelia.
“Partimos desde el sábado con el objetivo de llegar a la Ciudad de México, hasta este momento hemos transitado una parte importante del estado de Michoacán con un recibimiento importante”
La exigencia es que se cumplan los acuerdos pactados en octubre en las mesas tripartitas desde el mes de octubre del 2020, donde se prometió atender, señaló Guzmán Cruz, problemáticas como la asignación de plazas base para normalistas, pago y contratación de eventuales, más la liquidación de 5 bonos.
“Tenemos acuerdos que es lo que vamos a exigir que se cumplan, acuerdos signados con el propio presidente de la República y que, en este momento, después de 6 meses no se han concretado”
Mientras tanto, una vez instalados en Toluca, los trabajadores de le educación pretenden marchar este martes hasta Ciudad de México con el amago de plantarse si es que no son escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.