Con un intento de derribo de la puerta principal de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), un grupo de trabajadores contratados por un tiempo o conocidos como “eventuales” mostraron su descontento por la falta de pagos devengados en parte del 2019 y todo 2020.
Minutos antes, los trabajadores de la educación marcharon desde las oficinas de la Sección XVIII, pasando por el Periférico Paseo de la República hasta llegar a las instalaciones educativas.
El secretario general del grupo Poder de Base de la Sección XVIII, Benjamín Hernández Gutiérrez, explicó que, desde enero presentaron una lista de 980 trabajadores eventuales, pero a dos meses las quejas sobre las “trabas” en el proceso han indignado a quienes buscan recibir su salario.
“Nos vimos obligados dado que desde enero hicimos legar a la Secretaría de Educación a los compañeros que hoy vienen trabajando como eventuales, en diferentes niveles, esperando que se diera solución rápida al problema. Lo que nos hemos encontrado es que a nuestra gente se le ha puesto un sinnúmero de trabas”
De manera detallada el secretario de gestión sindical de este grupo, Adid Arreño Avilés, expuso que documentos como el certificado médico, carta de antecedentes no penales y de no habilidad, son candados que se les ponen a los eventuales del Poder de Base mientras alrededor de mil eventuales ajenos a su grupo ya cobraron sin impedimentos.
“Pero que implica que a los maestros que se desempeñan de manera eventual no puedan cobrar porque es un requisito que argumentan como “indispensable”, y digo “indispensable porque ya va aproximadamente un total de mil maestros eventuales que ya cobraron sin estos documentos”
Alrededor de las 14:00 horas, una comisión de profesores acordó una reunión con los funcionarios educativos, a la espera de obtener solución a sus demandas.