Morelia, Michoacán.- “En mi caso el terror comenzó con insultos, que siempre justifiqué; cuando esos gritos se convirtieron en golpes, que no solo fueron para mí sino también para mis hijos, decidí buscar ayuda”.
Así fue la historia de Jéssica, una michoacana de apenas 29 años que durante más de cinco tuvo que vivir con miedo hasta de hablar con su familia o amigas.
“No podía salir libremente porque no sabía qué podía pasar cuando regresara a mi casa, las mujeres pensamos que así nos tocó vivir, que debemos aguantar todo porque no habrá nadie que nos apoye”, recuerda.
Una noche, a principios de año las humillaciones y gritos se convirtieron en golpes que la dejaron herida; después los agredidos fueron sus dos hijos y eso fue lo que finalmente la llevó a buscar ayuda.
Se refugió en la casa de una amiga, quien la acercó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), a donde llegó con cierta duda y desconfianza.
“Después de mi primera sesión supe que era el lugar correcto para estar, por eso invito a las mujeres que al igual que yo están pasando por una situación de violencia que se acerquen, porque para eso está el gobierno, para ayudarnos”, pidió.
En Michoacán la pandemia por COVID-19, ha incrementado hasta en un 45 por ciento las atenciones que brinda la Seimujer; el confinamiento y la nueva convivencia provocaron que la otra pandemia, la de la violencia contra las mujeres, se incrementara de manera considerable.
Por ello, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha implementado diversas acciones con el propósito de atender este fenómeno que no diferencia extracto social o nivel educativo.
Las mujeres que sientan que puedan estar viviendo una situación de riesgo por violencia de género pueden llamar al 911, o buscar asesoría, contención y acompañamiento en el teléfono 4432302782, para atención psicológica y 4435822082, para la atención jurídica.