La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que se movilizará en caravana durante los próximos 4 días, que iniciarán este sábado en Uruapan y concluirán la siguiente semana en la Ciudad de México, donde se destaca el bloqueo al Aeropuerto Internacional de Morelia.
El secretario general de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, especificó que la movilización será motorizada a partir de este sábado en Uruapan con dirección a Morelia.
“Hemos acordado transitar a una jornada de lucha más intensiva, vamos a ir a la Ciudad de México, si es necesario empantanarnos afuera de Palacio Nacional. Vamos a Iniciar una caravana que pretende llegar a varios puntos de Michoacán y otros del Estado de México para finalmente llegar al zócalo capitalino”
El domingo, la actividad será en la capital michoacana, donde se dirigirán al Aeropuerto Internacional “Francisco J. Múgica”, ya que prevén el bloqueo de las instalaciones.
“El domingo vamos a cruzar el tramo carretero entre Uruapan y Morelia, pretendemos apostarnos afuera del Aeropuerto Internacional de Morelia”
El lunes, los integrantes de la CNTE viajarán rumbo a Toluca donde realizarán otro mitin y posteriormente caminarán hasta Palacio Nacional, donde contemplan instalarse de manera indefinida hasta tener un acercamiento con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“La idea es caminar desde Toluca hasta Palacio Nacional el día martes, si en el transcurso de este recorrido que estamos anunciando, hay una respuesta satisfactoria, seguramente que en ese momento nos vamos a regresar o si no vamos a esperar una respuesta emplantonados en Palacio Nacional”
Con las movilizaciones buscan exigir a los gobiernos estatal y federal el pago de 5 quincenas, la contratación de alrededor de 1 mil 200 egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, así como de 980 trabajadores eventuales