Morena no ha definido a ningún candidato en Michoacán y apenas inició el proceso de registro de los aspirantes a encabezar diputaciones y ayuntamientos, señalaron integrantes del Consejo Político estatal, quienes se pronunciaron en contra del “pedigrí político” y recibieron con beneplácito el compromiso del coordinador estatal en Defensa de la Cuarta Transformación, Raúl Morón Orozco, de no imponer a ningún abanderado morenista.
En conferencia de prensa, el tesorero del partido afirmó que de manera interna, “todavía hay un periodo para legitimar a los candidatos”, y en el caso de Raúl Morón en este momento es coordinador estatal y no candidato.
“Si bien es cierto que casi tenemos candidato, hasta el día de hoy tenemos un coordinador estatal, seguramente esto nos lleva a pensar que en Morena hay un periodo para legitimar, si la ciudadanía consciente así se queda y sino, siempre puede haber cambio en todo”.
El presidente del Consejo José Apolonio Albavera Velázquez, aseguró que en cada reunión el edil con licencia “señaló que todo aquel que use su nombre y que diga que es su candidato, fue claro, “todo aquel que use mi nombre no lo autorizo, yo no tengo candidatos, yo no promuevo a nadie todo será conforme a las mesas de unidad”.
Albavera Velázquez, explicó que se buscará lograr candidaturas de unidad en todos los ayuntamientos y diputaciones, pero en los lugares donde no se alcancen candidaturas únicas, se aplicará una encuesta telefónica, que realizará la dirigencia nacional “con su propia encuestadora”.
Precisó que además, la encuesta se realizará entre un máximo de 4 aspirantes, que definirán los Consejos nacional y estatal de Morena, de acuerdo a su trayectoria y una vez que se tenga la certeza de que no arrastra actos de corrupción.