El secretario de Administración del ayuntamiento de Morelia, Rubén Prado Delval, señaló que antes de que concluya la gestión municipal 2018-2021 el 31 de agosto de este año, se buscará basificar a un aproximado de 500 trabajadores que se mantienen bajo contrato y con la posibilidad de ser despedidos en cualquier momento.
Aclaró que a ningún empleado de confianza se le otorgará este beneficio, ya que se les dará certeza laboral a más de 200 trabajadores provenientes de administraciones anteriores y 303 pertenecientes de los sindicatos.
“De entrada, detectamos que son de los sindicatos 303. Pero tengo detectados, quienes son empleados de confianza, que son basificables, 200 más. Tenemos basificables como 520 más o menos y sin que nos los pidan vamos a hacerlo. Los vamos a dejar con seguridad de empleo porque andan muchos con el Jesús en la boca pensando que los puede correr en cualquier momento”
Prado Delval especificó que aún no está preparada la convocatoria, donde dependiendo del tiempo laboral en el ayuntamiento de Morelia la cantidad de trabajadores con posibilidad de base puede aumentar o disminuir.
“Se puede mover más o no, estamos haciendo un estudio porque hay compañeros que tienen que acuerparlos la convocatoria y si, por ejemplo, uno de los requisitos de la convocatoria es que tengan tres años como mínimo, entonces aumenta el mínimo. Si está a cinco años entonces lo reduce”
Una vez concluido el estudio que enliste a los candidatos para obtener una base en el municipio, el funcionario indicó que el tiempo no es problema, ya que es una acción de carácter administrativo que se puede resolver en poco tiempo.