Pese a que aún no hay cifras oficiales sobre el cierre de remesas durante 2020, los migrantes michoacanos habrían incrementado sus envíos un 8%, de acuerdo a las estimaciones del coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.
Señaló que esto significa que el estado rebasaría los 4 mil 300 millones de dólares, es decir, alrededor de 95 mil millones de pesos llegaron al estado el año pasado.
“La expectativa de este año es que tengamos un crecimiento de las remesas en alrededor de un 8%, vamos a estar rebasando los 4 mil 300 millones de dólares que llegan a Michoacán, estamos hablando de por lo menos 95 mil millones de pesos en este año que estarían llegando al estado”.
En entrevista telefónica, el economista señaló que Michoacán es el segundo estado a nivel nacional con mayor captación de remesas, encabezando la lista Jalisco, y en el tercer lugar Guanajuato, sin embargo, refirió que el papel que juegan las remesas es distinto para cada estado.
En Michoacán, las divisas que envían los connacionales que trabajan en Estados Unidos genera el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, equivalente a lo que aporta el campo, y por encima del sector manufacturero y turístico que solo contribuyen con el 8%.
“Esa participación de las remesas que representan el 13% del PIB del estado equivalen a la participación de lo que aporta el campo al PIB de Michoacán. Las remesas están muy por encima de sectores clave en el desempeño productivo de Michoacán”.
Indicó que las remesas contribuyen de manera significativa al crecimiento local, evitando mayores estragos económicos y sociales, es decir, que la población se encuentre en condiciones de pobreza, lo que representa un ligero respiro para poder hacerle frente a la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.