El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco dio por perdido el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) correspondiente al 2018 por un monto de 93 millones de pesos y del 2019 por 40 mdp.
Apuntó que de los 80 millones de pesos que tocaban al ayuntamiento en 2020 se rescataron 60 mdp a través de un fondo alterno, mediante un acuerdo con el gobierno del estado.
“Ya es un asunto del gobierno, pero yo entiendo que es una bolsa que está destinada para obra pública para todo el estado y nosotros no habíamos tenido acceso a esa bolsa y nosotros apenas tuvimos, pero esa es una cuestión que tiene que ver con las cuestiones administrativas del gobierno del estado, no con el ayuntamiento. No se van a recuperar, eso es muy complicado ya hacer, yo creo que es muy complicado hacerlo”
Señaló que en lo que se refiere a los 70 millones asignados este 2021 a la capital michoacana, lo mejor será usar los mecanismos para acceder a este tipo de fondos que se establecen desde la federación.
Además, dijo esperar para la siguiente semana el comienzo de la construcción del acceso del Fraccionamiento a Villas del Pedregal que tendrá un costo de 45 mdp y de la estación de bomberos en esta misma localidad, los cuales, correrán a cuenta del gobierno del estado.
“Espero que para la otra semana ya podamos echar a andar la obra de Villas del Pedregal y también la estación de bomberos. En general fueron esos 45 millones más quince más de 80, pues esta vez fue algo significativo”