En el 2020, un total de 7 mil 500 créditos fueron otorgados de manera directa como parte del Plan Emergente derivado de la pandemia del COVID-19, lo que representó un monto de 60 millones de pesos.
El director del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Si Financia), Gustavo Meléndez Arreola, informó que cerca de mil 500 michoacanos que solicitaron un crédito de entre 5 mil y 50 mil pesos a Sí Financia, siguen en espera del apoyo, por lo que continúa la dispersión de recursos.
Destacó que recibieron alrededor de 12 mil solicitudes de las cuales, solamente 9 mil fueron consideradas viables porque cumplían con los requisitos que se habían planteado cuando se emitió el programa.
“Estamos hablando de alrededor de 7 mil 500 créditos que se otorgaron de manera directa por un monto cercano a los 60 mdp en los créditos de 5 mil y de 50 mil pesos. Entraron al sistema alrededor de 12 mil usuarios, esos no todos completaron si solicitud, masomenos entre 8 y 9 mil solicitudes si estaban debidamente integradas y todavía de las recuperaciones que se van teniendo de los primeros créditos otorgados se han estado cubriendo algunas de esas solicitudes que quedaron pendientes de atender”.
Gustavo Meléndez, refirió que la meta se vio rebasada, principalmente en los micro créditos y de auto empleo, al haber contemplado 4 mil establecimientos y se les brindó el apoyo a 5 mil unidades económicas.
Expresó que los sectores más afectados y que en su mayoría han solicitado estos créditos son los restaurantes, hospedaje, industrias, el comercio y prestadores de servicios.
Adicionalmente, señaló que en el esquema que trabajó con la banca de desarrollo se lograron colocar alrededor de 200 mdp más.