Luego de que estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío han bloqueado dos días consecutivos las vías del tren que cruzan la tenencia, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, informó que hasta el momento no hay afectaciones económicas ni de logística.
De acuerdo a lo reportado, los normalistas exigen la asignación de plazas automáticas que fueron acordadas con los gobiernos federal y estatal, que hasta el momento no se ha cumplido.
“Desgraciadamente se están dando nuevamente estos bloqueos, no hemos registrado ninguna afectación, porque han sido muy cortos, se han atendido rápido con las colaboraciones de Policía Michoacán, aunque siguen con el mensaje de que continuarán estos movimientos si no se les cumplen los acuerdos del año pasado”.
El líder de los industriales, indicó que ya tuvieron acercamiento con las autoridades estatales para darles a conocer el panorama de incertidumbre que esto genera y lo delicado que sería de nueva cuenta un bloqueo como el registrado a finales del 2020, en donde alrededor de dos meses se mantuvieron paradas las vías del tren.
Ante un 2021 con muchos retos por delante a raíz de la pandemia del COVID-19, además de ser un año electoral, Enríquez Barajas señaló que dichos bloqueos generan muchas más complicaciones para salir adelante, principalmente con el mensaje de percepción que se sigue enviando a las empresas que quieran invertir en Michoacán.
Confió en que las autoridades competentes se encuentren trabajando para solucionar y cumplir con los acuerdos pactados con los estudiantes, a fin de que no se den más estas manifestaciones que afectan la economía e imagen del estado.