Una disminución de hasta el 96% en sus ventas, han registrado las papelerías de Michoacán durante la pandemia del COVID-19 y al menos 45 establecimientos de 200 que pertenecen a la Asociación de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), han cerrado sus puertas.
El presidente de Pumich, Porfirio Ceja Canela, señaló que los 250 agremiados han tenido que innovar para lograr subsistir ante las pocas ventas obtenidas en los últimos 10 meses, por lo que implementaron el servicio a domicilio.
Aseguró que las papelerías son uno de los sectores más golpeados a nivel nacional, por lo que solicitó el apoyo del Gobierno estatal, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Económico para que se les otorguen créditos, que incluso han solicitado desde que inició la pandemia y aún están algunos pendientes.
“Estamos sobreviviendo porque hemos buscado innovar, ahora estamos entregando a domicilio lo poquito que se vende, nuestras ventas han caído hasta en un 96%, la situación es crítica, pido al gobierno del estado y a la Secretaría de desarrollo económico, nos apoyen con créditos blandos, ojalá que se nos pueda apoyar para salir adelante”.
Hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad, de lo contrario la pandemia se alargará por varios años.