El titular de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Héctor Ayala Morales, determinó que el regreso a clases presenciales se efectuará cuando exista la certeza de garantizar la salud de los estudiantes y trabajadores de la educación, por lo que, se seguirá con el modelo a distancia.
Detalló que el regreso a clases presenciales en Michoacán deberá planearse, organizarse e implementarse sin exponer a los asistentes a un contagio de COVID-19, por ello, cada escuela deberá contar con un Comité de Salud Escolar para garantizar los protocolos de salud.
Estos deberán cumplir con los siguientes requisitos: filtro sanitario en casa, escuela y aula. Seguir las medidas sanitarias de manera permanente. Asistencia rotativa. Capacitación y entrenamiento formal. Garantizar el acceso al agua y jabón.
Ayala Morales consideró que, en cuanto haya condiciones positivas para el regreso a clases, se retomará el retorno escalonado para los estudiantes de nivel media superior y superior, solamente en materias prácticas para “alcanzar aprendizaje esperado”.
Cuyas medidas sanitarias para los alumnos son las siguientes: firmar una carta responsiva; programar turnos; conservar distancia mínima 1.5 m entre alumnos; desinfección del lugar entre clases; uso obligatorio de cubrebocas, mascarillas, guantes y cofias; no compartir herramientas de trabajo; aforo limitado al mínimo; no actividades deportivas, ni en bibliotecas ni expendio de alimentos.