Plena disposición para trabajar de manera coordinada con el gobierno federal en la construcción de la paz en el estado, manifestó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien arrancó su gira de trabajo por Michoacán en el municipio de Maravatío.
“Señor presidente y señores del gabinete de seguridad federal expreso toda la disposición, el compromiso, la voluntad y la firmeza, para que, junto con las instituciones federales de seguridad, sigamos trabajando en la construcción de la paz que sin duda, requiere Michoacán y México”.
Ante los integrantes del gabinete de seguridad federal, el mandatario recordó que los homicidios dolosos son el principal reto en materia de seguridad para la entidad, pero aclaró que son consecuencia de la actividad del crimen organizado, competencia de la administración federal.
“Estos hechos están vinculados con la disputa por el control de territorios, por la venta y distribución de drogas, cuyo ámbito de competencia es federal, pero que nosotros como entidades debemos hacer la parte que nos toca y coordinarnos de manera precisa y efectiva con la autoridad federal para hacerle frente a este flagelo que son las acciones de la delincuencia organizada”.
El mandatario michoacano, informó que el estado ocupa el lugar 22 en incidencia delictiva y los delitos de alto impacto registraron en 2020 una disminución de 1 mil 396 hechos en relación al 2019, mientras en el homicidio doloso reportó un incremento de alrededor del 19%.
Señaló que este tema ha crecido en todo el país, de tal manera que “estados que en pasado reciente eran referente de tranquilidad, tienen ahora una situación de emergencia nacional”, lo que exige coordinación estrecha entre estados y federación.