La secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos aseguró el funcionamiento del sistema de distribución de oxígeno en los hospitales de sistema público reconvertidos para atender a pacientes de COVID-19, al señalar que no ha habido en la historia un momento como este donde se necesite oxígeno durante muchos días.
Detalló que, tras declararse la pandemia, la Secretaría de Salud determinó cambiar las tomas de oxígeno en los hospitales señalados como reconvertidos, como el de Zitácuaro que aumentó de 12 a 30 camas, así como el Civil de Morelia que creció de 70 a 90 camas y tiene la capacidad de soportar ventiladores, tomas dobles de oxígeno y tomas de oxígeno de alto flujo.
“No había en la historia un evento donde tuviéramos tantos pacientes dependientes de oxígeno tantos días. Es una nueva forma de atender en el ámbito de la salud a partir de la epidemia nosotros reconvertimos y cambiamos tomas”.
La funcionaria calificó como una locura el aumento de los precios en los insumos médicos para pacientes de COVID-19, debido al desabasto a nivel nacional de diversos medicamentos, como los anestésicos para las personas que permanecen intubadas.