El Comité Municipal de Salud no llegó a ningún acuerdo este jueves. Tras la sesión de trabajo, a la que no se permitió el acceso a los medios de comunicación, la secretaria de Salud Estatal, Diana Carpio Ríos, señaló que los ayuntamientos acoplarán “a sus propios alcances” el decreto del gobierno del estado que establece que deben cerrarse los comercios no esenciales hasta las 7 de la noche de jueves, viernes y sábado, así como el cierre total los domingos.
“Lo que pasa es que finalmente estos son acuerdos y en el entendimiento, todos entendemos diferente, por eso se hace un decreto y en base al decreto que el gobernador emite todos los municipios acoplan sus propios alcances, entonces para mí no hay confusión, el tema está dictado a nivel federal, es un tema que estamos en semáforo naranja alto. No tendría qué asombrarnos, lo que pasa, bueno, yo sí entiendo que también da para el show, pero no hay”.
Horas más tarde, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, aclaró que la restricción a partir de las 19:00 horas de jueves a sábado y cierre total los domingos aún no se aplicarán, ya que se valorará por parte del municipio, con los sectores sociales de la capital.
Explicó que la propuesta del Comité Estatal se dialogará nuevamente este sábado con el gobierno del estado para posteriormente anunciar los acuerdos.
“Lo dije ahí y lo reitero ahora, lo vamos a valorar no sólo ese asunto y algunas cosas que ahí planteamos con los representantes de los empresarios, de representantes mercantiles. (…) El sábado tendremos una reunión nuevamente con el gobierno del estado para hacer un anuncio, ahorita son medidas que se están procesando, todavía no hay nada determinado”
El edil puntualizó que, en esta sesión del Comité Municipal de Salud, el ayuntamiento planteó 10 propuestas nuevas, que versan desde el cierre de varias secretarías como la de Fomento Económico, Instituto de la Juventud Moreliana, Cultura, Turismo, e Instituto Municipal de la Mujer; hasta la ampliación de cierre a las 19:00 horas en los negocios no esenciales todos los días.
“Vamos a cerrar varias secretarías del gobierno, está la secretaría de Fomento Económico, la de Turismo, cultura Jóvenes, Mujeres, son varias, pero estamos analizando cuántas más. (…) estamos viendo cómo podemos cerrar no solamente viernes, sábado y domingo después de las 7 de la noche sino todos los días, todos los negocios no esenciales”
Reiteró que también contempla que los trabajadores de estas dependencias se desempeñen como verificadores sanitarios, reducción del 30% de los centros deportivos y los centros comerciales; así como mantener vigilancia en los paraderos del transporte público.