Pese a que fue evidente que ni ayuntamiento ni estado implementaron un operativo para promover el respeto de las medidas sanitarias contra el COVID-19 en las inmediaciones del Mercado Independencia y del Auditorio de Morelia donde se instalaron más de 3 mil comerciantes por Día de Reyes, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes aseguró que sí se implementó un despliegue de personal, pero “la gente no pudo contenerse”.
Informó que enviaron “algunos elementos incluso en las entradas donde digamos, se podía tener cierto control. Sin embargo, la cantidad de gente no pudo contenerse, a pesar de todo el perifoneo que estuvimos haciendo en las calles y cerca de los centros comerciales y donde se venden algunos juguetes, principalmente”.
Luego de que PostData realizó un recorrido por esa zona de la capital michoacana durante cerca de 90 minutos, en los que sólo se apreció la presencia de una patrulla y ningún elemento en los accesos al mercado del Auditorio o en las inmediaciones, el funcionario atribuyó el señalamiento a que esta reportera acudió a comprar juguetes.
“Yo creo que fuiste también tu a comprar”.
Al término de la conferencia de prensa, el funcionario estatal proporcionó a PostData fotografías y siete tarjetas, donde se detalla el presunto despliegue policial que se realizó con motivo del Día de Reyes en 47 delegaciones de Michoacán.
En el caso de Morelia, se refirió a la venta de juguetes localizados en Avenida Pedregal, así como en los mercados Independencia y el Auditorio, donde se habrían desplegados 70 policías, 2 camiones y una ambulancia.
En la misma zona, la comisión estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) habría desplegado a 16 elementos, para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Sin embargo, en el recorrido que realizó este medio de comunicación, sólo se topó con una patrulla en la avenida Lázaro Cárdenas.